Kenpo y Deporte

Kenpo es un arte marcial enfocado a la defensa personal, pero.....  ¿Kenpo es un deporte como tal? La respuesta es afirmativa puesto que la estructura del  entrenamiento del Kenpo dentro del IPN, tiene el objetivo de desarrollar las diferentes capacidades fisicas del educando mediante un programa de entrenamiento.

 
    Tales capacidades son: 

  1. Resistencia 
  2. Velocidad 
  3. Fuerza 
  4. Elasticidad 
  5. Flexibilidad 

                                                                           (Foto tomada en la ENCB)       
     Para lograr lo anterior, los entrenadores de Kenpo realizan un programa de entrenamiento enfocando objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si lo anterior no se realizara, la condición física de los practicantes se vería afectada. Por ejemplo, si no hay un plan de trabajo y el entrenamiento se enfoca solo a mejorar la flexibilidad y elasticidad, los practicantes desarrollarán músculos débiles, lo cual podría ocasionar en los estudiantes lesiones en sus articulaciones como en los tobillos si se sufriera de una torcedura por pisar mal o inadecuadamente, o por pisar en un desnivel, ¿cuantos esguinces han padecido las personas por situaciones como esta?
    
    En caso contrario, se pueden desarrollar músculos muy fuertes pero poca elasticidad, lo que arriesga a que el practicante pueda sufrir de desgarres musculares si éstos son sometidos a un sobreestiramento muy brusco. Lo anterior podría suceder en un resbalón donde la persona cayera al suelo con las piernas separadas y estiradas, como en el ejercicio de elasticidad "Split", pero hecho sin precaución.
 
    Por ello es necesario tener entrenadores certificados y constantemente capacitados, pues esto asegura el óptimo desarrollo deportivo de los practicantes en cualquier deporte, no solo en Kenpo.