Dignidad y Autoestima

Cuando se habla de dignidad se hace referencia a un valor intrínseco de cada ser humano, de merercer algo. Por otro lado, el autoestima generalmente es asociado a cuanto se valora positivamente uno mismo.

 

Es así que el ser humano como entidad consciente es digno, por ejemplo, de ser libre, de tener libertad de expresión, de comprar casa, de reir, de estudiar, etc. Por otra parte, cada individuo se valora positivamente, o por el contrario negativamente según su sentir, de acuerdo a las emociones desarrolladas por situaciones diarias, esto es, cuando ha recibido situaciónes de éxito, alegría, dicha, apoyo de sus seres queridos, siente que "vale mucho como persona y que merece más de estas experiencias".  Al contrario, cuando la persona vive en una situación de tristeza continua, regaños, desprecios, etc., su autovaloración puede caer "al suelo". Lo anterior hace que el autoestima de quien sufre,  llegue a desaparecer, provocando ésto que no se sienta merecedor de algo, por mínimo que sea. Puede llegar a tal grado, que quiera seguir viviendo de la misma manera, pues como somos seres de constumbres, no hacemos algo diferente porque sale del "patrón de comportamiento o de la forma de vivir".

 

Lo lamentable, a lo último mencionado, es que las personas con muy baja autoestima, como seres sociales, transmiten este sentir a sus seres queridos, llámense, familia, amigos o conocidos, inclusive se refleja en el trato a animales, plantas y su entorno (trabajo, escuela, medioambiente, etc). Es entonces que para sentirse bien, buscan inconsciente o conscientemente en quienes le rodean, que padezcan de su misma situación emocional, lo que les hace sentir mejor pues ya hay alguien en igual o peor situación que él o ella. 

 

Afortunadamente, dentro de la sociedad mundial hay seres persona que buscan apoyar a otras para mejorar su  autoestima, provocando así un cambio mental positivo que lleve a la felicidad, dicha y crecimiento. Este esfuerzo motivador tiene éxito cuando la persona que sufre se da cuenta que hay que levantarse emocionalmente... salir de  la derrota.  Por el contrario, de nada sirve si quien sufre decide estar en el mismo camino de dolor, afectándose así negativamente  y a los seres que le rodean.

 

Es por ello, estimado lector, que acontinuación se coloca un cortometraje reflexivo, maravilloso e inspirador,  llamado "El Circo de las Mariposas", donde un personaje que tu identificarás, es un orquestador de motivación, de ayuda y apoyo.  Esta obra está dividida en dos partes. Procura verlas de manera seguida, ya que si solo ves la primera, te identificas con los sentimientos y emociones expresados en la misma habrás de sentirte un poco mal, pero si ves inmediatamente la segunda te vas a conmover y motivar grandemente. En total serán 20 minutos que cambiarán tu vida!

 

La anterior reflexión es de tu servidor, Sergio Tenorio. En la  vida me he encontrado con cursos y personas excelsas tanto en conducta y conocimiento que me han trasmitido parte su experiencia y sabiduría, ahora busco compartir esto contigo. También te doy las gracias por tu visita. Recuerda que todos somos importantes, y dentro de una sociedad nos ayudamos a retroalimentarnos y crecer positivamente, súmate a este esfuerzo y seamos mejores y más felices! 

 

Queda de ti identificar al "dueño del Circo de las Mariposas" dentro de tu sociedad o convertirte en un@.....! Recuerda tambièn que hay que prepararse, capacitarse y estudiar para poder ayudar a los demás, muchas veces no es suficiente la sola intención. Algunos maestros de  la vida te conducirán a una situación donde generes experiencia y autoaprendizaje para que te superes. Mantén la mente abierta y no solo los ojos, pues como dice un provervio:

 

"Cuando tengo los ojos más abiertos es cuando a veces estoy más ciego"

 

Agradecemos a todos los involucrados en la realización de este cortometraje!

 

Nota.- Los videos tienen sus respectivos autores, se comparten con fines educativos.

 

Por favor deja tu opinión aqui.