Kenpo y filosofía.

El celo del caballo viejo

 

Es indiscutible mencionar que con el paso de los años, se van perdiendo las capacidades físicas y mentales. Ejemplos de las primeras son la pérdida de la fuerza, de la agilidad, de la habilidad, de la velocidad, de la coordinación, entre otras. Con lo que respecta a las segundas, se pierde la memoria, la coordinación metal, inclusive se llega a adquirir enfermedades como lagunas mentales y el mal de Parkinson. Lo grave no es pasar por estas etapas, puesto que llegan a ser el resultado del paso del tiempo sobre todo ser vivo, lo grave es estar en plenitud de nuestras facultades y adquirir “El celo del caballo viejo” y no darse cuenta o ignorarlo.

 

Este celo es el siguiente: es sabido que en una manada de caballos, así como de otros animales, siempre hay un líder, comúnmente es el macho dominante… el más fuerte.

 

En los caballos es marcado que el macho dominante, al ir envejeciendo, va sintiendo que ya no podrá defender su lugar, por lo que cuando ve un potrilllo que tiene casta de líder, y por ende es seguro que con el tiempo llegue a desplazarlo, el líder de la manada lo mata para así prolongar por más tiempo su lugar.

 

El ser humano no escapa a este tipo de celo, antes redactado, pero tiende a hacerlo de manera consciente y busca destruir a la otra persona de manera emocional, mediante agresiones vebales, gesticulares e inclusive fìsicas. Es por tanto importante que durante el desarrollo de la madurez mental, nos demos cuenta de que estamos en esta situación y corrijamos nuestros actos. Si realizamos esto, en vez de que las personas se alejen de nosotros, estarán a nuestro lado conviviendo, relacionándose sanamente y trabajando en equipo.

 

Por otro lado, ¿Quién desea estar con alguien a quien le ha invadido su corazón este tipo de celo?. Como buen ser humano puedes hecerle ver a esta persona lo que está realizando o como se está comportando, pero si prefiere seguir así, mejor aléjate puesto que difícilmente crecerás al lado de una persona como ésta.

 

 

Anónimo

 

Texto empleado con fines educativos